aerolineas subterraneas

Soul Deluxe Vol. 1:La semilla

Aerolíneas Subterraneas es la comunión entre la raiz clasica del hip hop (la formula de los platos y el micrófono) y su antepasado (el funk y la musica de raiz negra en general), intentando, simplemente, hacer la musica que nos gusta sin preocuparnos demasiado por si es o no la forma mas ortodoxa de hacerla.

Comence a gestar el proyecto, durante el verano de 2004, con la simple intencion de hacer un par o tres de temas propios aparte del que entonces era mi grupo (Soul Divos) con unas bases y tal. Enseguida me comence a enredar (una conga aquí, un bajo alla…) y reclute a mi compañero de aventuras Pater Jacob (ex Klan Faxtoor) y a DJ Chavez (ex Magnatiz), viejos conocidos de: “Tio, a ver si nos hacemos un temilla y tal…(¿os suena?)” y me propuse ir haciendo poco a poco una maquetilla con algunos temas y un sentido y una homogeneidad, pero la cosa seguia liandose (una trompeta por aquí, el didgeridoo, la guitarra…) y me decidi a llamar a mas amigos (Dobleache, Eddine Saïd, Demo, Inami, Pumpkin, El Unico, El Hermano Ele, Welelo…) para que, si la cosa seguia alargandose (el minutaje quiero decir) no me odiaseis por pesado. La cuestion fue que la cosa cogia consistencia y llegaron las ganas de hacer bolos y eso. Aprovechando que tengo bastante buen rollo con muchos musicos que entienden mi musica pense “¿Y si me hago UN bolo con musicos? Por probar…” tres ensayos después estaba con nueve mas subido en un escenario un poco pequeño pero acogedor, con todo el mundo tocando a la vez y descubriendo un nuevo camino. Una de mis viejas aspiraciones se habia cumplido: “Tocar rap, que sonase a rap y que hubiese una banda de musicos tocando (que no interpretando) RAP”, y decidi (mos) seguir con aquella historia, a ver que pasaba. Hoy, casi dos años después de aquella experiencia, y tras un interesante ir y venir de musicos (este es un proyecto abierto a todo dije una vez) me encuentro con un LP autoeditado en las manos “Soul Deluxe Vol. 1: La semilla”, algunos directos grabados como hemos podido y ganas de que todo el mundo sepa que Aerolíneas Subterraneas ha llegado… ¿para quedarse? Eso, en cualquier caso, depende de vosotr@s, de que apoyeis esta historia. Compraros el disco, descargarlo si quereis, pero venid al concierto y podreis decir frases que nos gustan tanto como: “Es como rap, pero no (¿?)” o “Tio, me ha sorprendido mogollon, sonais de puta madre (¿a que venias predispuesto, a que te sangraran los timpanos?)” u (Hombre, si seguis asi, cualquier dia os veo sonando como The Roots (No tiene que llover, madre mia…), y asi podremos seguir dando gracias a (¿?) por darnos la oportunidad de hacer la musica que nos dio la gana.”

Diseño gráfico y ilustración: Fatal Graphics  www.fatal-graphics.com

“030207”

Con su primer disco, Soul deluxe Vol. 1, descubrí a un interesante trío formado por el MC Marco Fonktana, el productor Peter Jacob y el DJ Chavez. Con el enigmático nombre de Aerolíneas Subterráneas, proponía, a lo largo de cuatro temas, unas inspiradas producciones completadas por un solvente rap. Sólo cuatro temas fueron suficientes para que sintiese una sana curiosidad, porque hacía tiempo que no escuchaba un hip hop tan bien producido. Un momento, ¿he dicho hip hop? Vaya, se me ha escapado, porque es la palabra que quería evitar. Sí, sí, lo digo en serio, se me ha pasado de verdad, ya véis que no lo he puesto como estilo en la parte superior. La música que escuchamos en 030207, un directo grabado en la fecha indicada en el título grabado en la sala barcelonesa La Rulot, no es estrictamente hip hop. De hecho, en el escenario, los ocho músicos y vocalistas lo que sirven es música funk, una base instrumental con groove y poderosas líneas de bajo, que funciona como interesante base para que el maestro de ceremonias Marco Fonktana desarrolle su flow, su personal manera de rimar y, cómo no, sus curiosas rimas. Desde luego, las letras pueden escucharse sin que uno no se sienta tratado como un tonto, lo que siempre debe valorarse muy positivamente. Así pues, debemos señalar a Aerolíneas Subterráneas como uno de los ejemplos de rap pensante que tanto necesita el estilo. Sí, por supuesto, no se puede generalizar, sirve de poco, pero todos sabemos cual es la corriente mayoritaria = comercial, y como bien dice el proprio MC, esto es rap de la periferia, el que no suena en las radios (desafortunadamente). De hecho, algunos temas pueden incluso considerarse como el equivalente rapeado de la canción protesta (o, al menos, con conciencia social, con acertados diagnósticos a pie de calle). Algunos de los temas que presentó en la maqueta vuelven aquí en acertadas versiones de directo, prueba definitiva de que el grupo funciona sobre el escenario.

Ahora, tras este recomendable concierto, a por el álbum debut.” Santiago Tadeo Cervera- www.acidjazzhispano.com

Charlie Cuevas: Bajo
Siso: Bateria
Luis Saura: Teclado
Angelo Manhezane: Percusión
Enric Vilalta: Guitarra
Pumpkin: Coros y voz en #2
Welelo: Coros y voz en #6
Pedro Vera; Trompeta en #4
P.Jacob: Sonido
Inocuo: Fotografía y artwork www.inocuothesign.com
Marco Fonktana: Voz

Grabado el 2 de Febrero de 2007 en la sala Rulot de Barcelona