marco fonktana

live_marco_fonktana

“Vermut- Live @ Hipnotik´10″

Un trabajo grabado en directo durante la edición del Hipnotik Festival de 2010, y que supone el fin de una trilogía no premeditada de versiones y revisiones a costa de su trabajo “Al volverte hay un perro detrás”, que continuó con “Plan Renove 2012: Los remixes” y culmina con las versiones de algunos de los temas originales interpretadas por su habitual banda en Aerolineas Subterráneas. A partir de aquí se abre un paréntesis con nuevas aventuras de las que en breve daremos avida cuenta de ellas…

Grabado el 17/09/2010 por Dani Barrero en el Pati de les dones del CCCB (Barcelona) durante la edición del Hipnotik Festival 2010.

Mastering por P. Jacob

Charlie Cuevas: Bajo
Siso Buesule: BateríaEnric “Billie Boy” Vilalta: Guitarra
Eric Moscoso: Teclas
Chus Portela “DJ Scom”: Platos
Sr. Zambrana: Coros
Marco Fonktana: Voz

Plan Renove 2012:Los Remixes

remixes_marcos_fonktanaVuelve Marco Fonktana y lo hace con éste “Plan Renove”, un trabajo que repasa su anterior álbum “Al volverte hay un perro detrás” en clave de remezclas.

Para éste trabajo, Marco se rodea tanto de una nómina de productores pertenecientes a su círculo más cercano (Beat Salvaje y DJ Pin, DJ Swet, Pater Jacob, DJ Koo, Mindheart, Plutonium, Nov. 25, Flowtizta, FunkyNandy, Supafuh, Salah, DJ Chávez, Chalart58 y DJ Code) como de las voces del sevillano Peter North, Pumpkin y Supafuh desde París, Joanarman (Praxiz), Ikah desde Madrid y el emcee de Badalona Noult, además de las colaboraciones del disco original, dando así nuevos matices líricos a éstas novedosas versiones. Mención especial merece el revisión de “Sólo un Aviso” y el plantel de voces que aparecen (Nach, ZPU, LeFlaco, Zemo, Indee, Demo, Edemm, Rodrigo (At Versaris), Don Vuelo  y Subsuelo entre otr@s). Incluye además 2 temas inéditos (“La Casa del Dolor” (con Sumachigun Díaz) y “Cae la Lluvia”) en lo que es tan sólo el preludio de un nuevo álbum, llamado “Balas perdidas”, previsto para el otoño de éste mismo año.

Charlie Cuevas: Bajo y Piano en #15
Edu Martínez: Teclados y sintes en #15
Enric Vilalta: Guitarra en #09
El Tornado: Produce #09 y #15
Diseño Gráfico: Isaac Sànchez  agraficdisseny.blogspot.com.es

Al volverte hay un perro detrás

Marco Fonktana firma por primera vez un trabajo bajo su propio nombre artístico.

El título es “Al volverte hay un perro detrás”, 12 canciones que recogen parte de su bagaje e influencias musicales para, simplemente, contar historias cotidianas.

Miembro activo y fundador de Aerolineas Subterraneas, combo barcelonés de hip hop formado por las voces y una banda en directo y reconocido acompañante en directo de artistas como El Disop, Welelo o Eddine Saïd entre otros.

Desde la década de los 90 ha ido haciéndose hueco en el panorama de la música también a través de grupos como Soul Divos, apostando siempre por la autogestión de sus propios proyectos y adoptando como seña de identidad un estilo cercano a propios y extraños y una propuesta basados en la experimentación con los sonidos cercanos a la música negra y una querencia por fórmulas de composición que fuesen mas allá de los estereotipos del rap hecho en España.

Activista del hip hop y agitador de la escena underground del rap de la ciudad de Barcelona, Marco Fonktana se deshace de los habituales clichés del género para mostrarnos un trabajo abierto y sin complejos, rodeándose para la composición de éste de algunos de sus habituales acompañantes en Aerolineas Subterraneas, así como de algunos reputados músicos de la escena condal (Lalo López- Fundación Tony Manero, Piti Elvira- Standstill, Charlie Cuevas- ex Zulu 9.30…). En el apartado vocal destaca la presencia de algunos de esos “agitadores de la escena” como Welelo, Sr. Zambrana, Shuga, Aniki, P. Jacob, poniendo el contrapunto perfecto para las historias de éste ciudadano de a pie convertido en Cuentacuentos.

Un trabajo que no deja indiferente ni a los militantes del género ni a cualquiera que quiera acercarse a estas historias e inquietudes de una persona normal del extrarradio de una gran ciudad.

Nuclear produce #2, #3, #4, #5, #6, #8, #9, #10, #11
Don Vuelo produce #1, #7
P. Jacob produce #12
Charlie Cuevas: Bajo en #3, #4, #5, #9, #11
Enric Vilalta a.k.a Billie Boy: Guitarra en #4, #5, #9, #11
Eric Moscoso: Teclas en #3, #4, #5, #6, #8, #11
Edu Martinez: Teclas en #2, #11
Siso Buesule: Batería en #4, #11
Angelo Manhezane: Percusión en #6, #9, #10, #11
Lalo López: Guitarra y Bajo en #6, #10
Piti Elvira: Guitarra y Bajo en #8
Fito: Guitarra en #3
Flowtizta: Flauta en #3, #5, #9, #11
DJ Chávez: Scratch en #2, #9
DJ Biten: Scratch en #2, #5,#10
Welelo: Voz en #1, #9
Sr. Zambrana: Voz en #6, #9
P. Jacob: Voz en #2
Aniki: Coros en #5, #12
Shuga: Coros en #7
Concepto gráfico: Chus Portela “la a minúscula”
Fotos por: Sandra Gonzalez www.sandragonzalez.es
Grabado en “El entresuelo” y varios sitios más por Nuclear.
Mezcla y master por P. Jacob en Homie Records, excepto #1 y #7 por Don Vuelo en Soulful Studios.