sr. zambrana

Las solteronas 2

las_solteronas_2_sr_zambrana

Llega una nueva tanda de “Las Solteronas”, esas instrumentales a las que un día se les prometió amor y se quedaron con el corazón roto. Ignoradas en el olvido del disco duro, rechazadas por tipos que prefirieron escoger a otras, compradas con falsas promesas de realizar juntos la canción perfecta; y finalmente expuestas ante vosotros, solteras y ardientes, como un Badoo o un Meetic del hip hop, para que halléis a vuestra pareja ideal y encontréis juntos la química necesaria para formar planes de futuro, o simplemente para tener un agradable encuentro casual.

Unas son realmente preciosas, otras sumamente interesantes; otras cargadas de referentes culturales y llenas de gracia; cada cual tiene su personalidad propia. Estas jovencitas fueron facturadas mayormente entre el 2010 y el 2013, antes de componer “Nudismo en estéreo” y durante su proceso de composición. Algunas de ellas fueron la primera elección de canciones que finalmente se desarrollaron con otra instrumental (por ejemplo “Please (Pomposa)” para la canción de “Por favor”); otras me enamoraron pronto y les prometí un hueco en mi disco pero no encontré la letra ideal que las acompañará (“Cómo la primera vez (Faustina)”, “Súbelo alto (Catalina)”, “Noches y vicios (Adelaida)”, “Petardeo (Honorata)”…); otras estaban en la lista de futuros trabajos de otros grupos o mc’s que finalmente prefirieron serles infieles tuviendo que volver ellas a casa resignadas y dolidas (“La espina clavada (Cándida)”, “Perica Stone (Jimena)”, “Clap your hands (Berta)”); y otras las usé para remixes y pensé que podría divorciarlas para buscarles otra pareja (“Nada Cambia (Tia Enriqueta)”, “93 bpm (Consuelo)”).

Cada una tiene su historia, igual que tú tienes la tuya. Ahora sólo es cuestión de ver si
vuestras historias se cruzan y vuestros destinos se unen.

Ya sabes, ¡ámalas!; ellas son “Las Solteronas 2”.

Todas las producciones realizadas por Sr. Zambrana entre 2010 y 2013.

Portada por Flavaquess Design www.flavaquess.net

linea_puntos

nudismo_en_estereo_sr_zambranaNudismo en estéreo

Tras el exitoso y reciente lanzamiento con el grupo Hombres Bala, el Sr. Zambrana vuelve a la carga, esta vez en solitario, con un nuevo disco que lleva por título Nudismo en Estéreo, el tercero de su contador personal como mc y el sexto en total, si tenemos en cuenta sus otras producciones y remixes.

Desde los inicios, donde mostraba una tendencia más roots del género con samples y bases, poco a poco ha ido mutando hacia un sonido más electrónico, experimentando incluso con el electrofunk o el nudisco. En esta ocasión, él mismo graba y produce todos los tracks, donde combina dichos elementos aliñándolos con músicos en directo que sirven de pretexto a las líricas explícitas, irónicas, íntimas y naturales que reflejan el lado más humano del artista.

Una clara crítica a la pose forzada, a las capas de moda que a veces cubren el talento, en el álbum se muestra tal como es, con las virtudes, los defectos y rarezas. Atemporal y auténtico, se comunica con la audiencia de manera directa y sin rodeos, acompañado de dj Chávez, dj Koo, Fran Martínez(quien también firma la mezcla y la masterización), Marco Fonktana, Mi.Amargo, Roy Mercurio, Weleló, entre otros músicos.

14 temas originales inspirados en reflexiones del mundo actual, consumista y despiadado, global y sin futuro, pero con esperanza y ganas de vivir, lo que hace que las personas aún aprecien más el día a día como un regalo, por ello se llama presente: ‘’Y mientras la ropa se diseña de forma idéntica en grandes cantidades y mostrando los diseños que otros han creado, cada pedazo de piel es único; cada marca y cada pliegue es singular. Te identifica. Y siempre lo llevas contigo. Nunca acaba desechado en un altillo dentro de una caja de cartón polvorienta. No se lo regalas a tus sobrinos al cabo de pocos años; te pertenece, no te deshaces de él. Aún con sus defectos, perdura”, cuenta Zambrana.

Scratch en 1 y 14: Dj Koo; Scratch en 3 y 7: Dj Chávez
Teclas en 7, 10, 11 y 12: Joan AM
Saxos en 3, 7, 11 y 12: Albert Abad
Flauta en 4: Flowtizta
Bajo en 6: Carlos Dingo; Bajo en 7 y 11: Fran Martínez
Guitarras en 7 y 11: Fran Martínez

Todos los temas producidos por Sr. Zambrana, excepto
13: cedido por Alizzz (perteneciente al EP “Collapse”, Mofohifi Records)
14: cedido por Dj Koo (perteneciente al LP “El club de los diferentes”)

Todos los temas grabados por Sr. Zambrana
Mezclado por Sr. Zambrana y Fran Martínez
Masterizado por Fran Martínez en Roquetstudi

Artwork: Turkesa
Maquetación: Gunther Romen
Sello y distribución: Neonized/ Clavoardiendo

linea_puntos

 

do_re_mix

do re mix

Después de “Las Solteronas” que fue una especie de liquidación de stocks, toca dar paso a una nueva etapa; toca volver a ponerse en el mapa, pero ésta vez con beats recién salidos del horno.

Bombo, clap, percus, bajos, sintes, rhodes, vientos, wah wahs…  comienza DO RE MIX.

“Do Re Mix” es una bofetada con la mano abierta a la ortodoxia. Es el placer de crear con total libertad.

Mc’s y grupos clásicos de los 90, grandes del underground de los últimos años, pasando por hits de los 80… Ante todo referentes para mí, aderezados con mi visión musical para dar origen a este cocktail.

Espero que disfrutéis escuchándolo siquiera la mitad de lo que yo he disfrutado creándolo, y que ante todo, respiréis MÚSICA, porque esa por encima de cualquier otra, es la palabra esencial.

Así pues, que empiece la música: Do, Re, Mix….

released 01 December 2010
Todas las producciones y arreglos por Sr Zambrana.
Diseño por Rafael Marzal para Flavaquess Design

linea_puntos

Las solteronaslas_solteronas

Durante el proceso de creación de mi segundo, y hasta ahora último disco, “Hechopolvo”; fueron unas cuantas las instrumentales que realicé para grabar sobre ellas. Finalmente, sólo fueron 18 las elegidas (15 para las canciones, más 3 que pondría como outro de éstas).

Muchas otras instrumentales se quedaron solas, haciéndome ojitos, deseosas de recibir amor. Pero a pesar de que aprecié a cada una de ellas, decidí no darles uso y guardar su traje de nupcias en un rincón de mi casa.

Tiempo después, rebuscando entre los cajones de la ropa sucia; me las encontré tal cual las dejé. Con esa mirada que reflejaba deseo y a la vez soledad. Con el traje de novia puesto, pero sin anillo de compromiso; sin pretendiente ni prometido.

Las miré bien y pensé para mis adentros: “’¡Maldita sea!, sois unas chicas encantadoras y no merecéis esto… yo os voy a conseguir alguien que os ame y que pueda consumar ese acto del amor con vosotras”.

Enseguida les cambió la cara y la felicidad poseyó sus rostros. Estas pobres maduritas, facturadas entre el 2005 y el 2008, sólo desean encontrar la pareja que en su día no tuvieron; quizá porque no se toparon con esa persona con la idea adecuada en el momento oportuno.

Ellas sólo quieren ser correspondidas para no caer en el agujero negro del olvido.
Ellas quieren tu devoción y tu cariño.
Ellas son “Las Solteronas”. ¡Ámalas!.

Instrumentales de uso libre, elaboradas entre el 2005 y 2008, y descartadas para el álbum
“Hechopolvo”.
Más info aquí: srzambrana.blogspot.com.es/2010/11/descarga-las-solteronas-2005-2008.html

released 14 March 2010
Diseño por Rafael Marzal para Flavaquess Design

linea_puntos

“Hechopolvo” (2008, Nines&Helen)hechopolvo

El proceso de creación del disco se inició en 2005, poco después de aparecer mi primer álbum; y acabó en primavera de 2007 cuando entré en el estudio para comenzar a grabarlo.

“Hechopolvo”, adjetivo conjugado con el verbo “ser” y no con el verbo “estar”. Así me sentía en ese período. Era un hechopolvo, un rara avis; porque no seguía las reglas establecidas ni los cánones estándard, ni en mi vida personal ni en mi música. Quería demostrar mucho a la gente, quería hacer algo más “rap” sin perder mi estilo y teniendo claro que sólo podía competir conmigo mismo, puesto que era (soy) consciente que precisamente mi punto fuerte es que mi música suena a mí, y todo espejo en el que pueda mirarme no es más que una golosina tóxica que contamina la esencia.

Canciones como “Te tengo” o “Gracias” pasaron por 3 instrumentales diferentes (incluída alguna “solterona”) antes de ser grabadas. “Mi morada” fue originalmente un regalo de cumpleaños a una persona especial, y acabó formando parte de la banda sonora de momentos de intimidad de bastante gente (o eso me cuentan). “Absurdo” la empecé a escribir una mañana cuando el puñetero perro de mi vecino me hizo levantar de mala hostia y la acabé en menos de una semana con un recopilatorio de anécdotas que me fueron pasando aquellos días. “Demasiao pa ti” es una de las letras de las cuales me siento más orgulloso (aún me siento 100% identificado con lo que digo). “Color” la escribí y grabé de forma impulsiva, y ahí reside su grandeza… Podría contar mil historias de cada una de las canciones que componen “Hechopolvo”, pero soy de los que prefieren que normalmente, éstas hablen por sí mismas.

Otros temas como “Hoy sin salir” o “No encuentro mi lugar” se quedaron fuera del disco y se pueden encontrar en youtubes o emules varios.

Entre otros éxitos (en los que obviamente no incluiré el número de copias vendidas) el disco cosechó muy buenas críticas en los medios (no sólo de hip hop), consiguió entrar en el top de discos nacionales de la Mondosonoro, el videoclip del tema “Oye tú, Ven Aquí” llegó a ser nº1 en las listas de rap de la MTV; y posteriormente al colgarlo en la red, llegó a ser TOP 2 de la web de hip hop nacional HHGROUPS.

http://www.mediafire.com/?i62ul5lllcvy111

Desde éste link podeis descargar el disco y en el RAR encontrareis también todas y cada una de las páginas del libreto original del álbum. Toda la música y el diseño en pocos megas. ¡Qué aproveche!.

released 28 January 2008
Grabado en Pieza Clave por Dycache Santiago; y en estudio El Tintorro por Blanquito Smith,
Mezclado y masterizado en Pieza Clave por Dycache Santiago.
Diseño por Aixa Sanuy. Fotos por Aixa Sanuy y Carlos Alba.
Editado por Nines & Helen (Urban Empire).

linea_puntos

“Soy Ibérico” (maxi)

“Crónicas de un bohemio” (Lp, Eternia Non Records, 2004)iberico_cronicas

Los temas que formaron parte de estos trabajos los compuse en 2002 y 2003. Grabamos los temas como un conjunto entre verano y otoño del 2003, y finalmente decidimos qué temas formarían parte del maxi y qué temas formarían parte del Lp.

De esos años recuerdo la hiperactividad creativa incesante de una mente menos podrida por las horas de trabajo acumuladas que secan el cerebro y marchitan todo lo que hay dentro suyo. Recuerdo una ilusión extrema, unas ganas enormes; más que por hacerme un hueco, por rellenar un hueco que bajo mi punto de vista estaba muy vacío en el panorama nacional (y que aún tardó unos años en ser llenado). Sabía que traía algo distino aunque tampoco era esa mi intención. Simplemente era lo que retenía y vivía debatiéndome entre el ser yo mismo y el qué dirán. Me siento orgulloso de que la primera opción resultara vencedora.
Echando la vista atrás, es precisamente “orgulloso” el adjetivo que mejor define la sensación que tengo al oir ese disco. Y eso acostumbra a ser extraño cuando pasa el tiempo y uno escucha las barbaridas que antaño soltó por la boca…
Obviamente me escucho muy crío, y de la misma forma que algunas letras (“Assuucar”, “Rapeo pal demonio”) me suenan realmente caducas y no me reconozco en ellas; otras me parece que están escritas con esa frescura que sólo un chaval de veintipocos puede tener (“Ponlo en mi radio”, “Transportándome hacia un flashback”, “Barcelona Fauna”). Reconociendo que “Hechopolvo” está a un nivel muy superior de calidad en flows y producciones, también admito que “Crónicas de un bohemio” tenía un <algo> que no tiene ningún otro trabajo mío… quien sabe, quizá sea simplemente el hecho de ser un primer disco.

El disco obtuvo críticas realmente excelentes en todos los medios, incluso tuvo el honor de ser elegido tercer mejor disco del 2004 por la web HHZPAIN sólo por detrás de grandes como Tremendo y Tote King.

Poco queda en mí del chaval que hizo estos trabajos tan cercanos y auténticos, de la misma forma que de aquí a poco tiempo apenas nada quedará del tipo que compuso “Hechopolvo”. Somos fruto de las circumstancias y de la experiencia, pero cada disco ha sido el testimonio más cercano de José Mª Zambrana en cada etapa de su vida. No se cual será la próxima, pero siguiendo con mi afán exhibicionista, me gustaría compartirla con vosotros.

 

Maxi previo al lanzamiento del Lp “Crónicas de un bohemio”. Contiene 2 temas inéditos y sus instrumentales.
released 15 March 2004
Grabado y mezclado por Dycache Santiago en Pieza Clave.
Masterizado por Fernando Álvarez en Eurosonic.
Diseño por Rafael Marzal para Flavaquess Design.
Editado por Eternia Non Records.

released 24 May 2004
Grabado y mezclado por Dycache Santiago en Pieza Clave.
Masterizado por Fernando Álvarez en Eurosonic.
Diseño gráfico por Rafael Marzal para Flavaquess Design.
Fotografía por Deimos.
Editado por Eternia Non Records.